5.000.000.000.007 digitos de PI

Estándar

Hace poco han calculado 2.5 billones de cifras decimales del numero PI (π), lo cual me hace plantear tres cuestiones:

  1. ¿Quien comprueba que esos decimales sean correctos?
  2. ¿Cual es el siguiente reto?
  3. ¿Por que me llenan el facebook con anuncios para encontrar novia?

La respuesta a la primera pregunta me la ha facilitado Anto, recientemente redigitalizado. Me ha hecho ver que los encargados de revisar los calculos del superordenador, es un grupo especial de personal preparado para realizar labores tediosas y repetitivas, con bajo coste y facilmente reempazables… Los becarios.

La respuesta a la segunda pregunta es mas elaborada. Yo planteo en el titulo el reto de 5billones de cifras de PI, pero según mis cálculos puedo calcular muchos más. Para empezar, hay que aclarar que PI es un número irracional, es decir, que contiene infinitas cifras decimales sin ninguna periodicidad en su secuencia.

Por otro lado, una propiedad de los números infinitos es que dos sucesiones infinitas de cifras, forzosamente estan contenidas la una en la otra. Es un concepto difícil de entender, pero si partimos del hecho de que no quiero calcular los primeros decimales de PI, sino 5billones de decimales consecutivos contenidos en Pi en cualquier posición.

Explicación: El numero 5 no es el primer decimal de PI, sin embargo, si que es un decimal de PI. el 53, tb está. Del mismo modo el 535 y el 5358… 3,14159265358979323846. Este ejemplo a pequeña escala ilustra que si escribo una sucesion de 5billones de cifras, seguro que se encontrarán en algun lugar de la infinita cadena de decimales de PI.

¿Como conseguirlo? pues igual que en el punto 1, con Becarios, y unos cuantos cuadernos de escribir (2 millones de libretas). Se ponen a escribir números al azar y “Voilá“!

Notas del autor:

  • La respuesta a la 3a pegrunta es: Porque mi madre es la creadora de Facebook y no sabe como lanzarme indirectas.
  • Para quien no lo sepa, un billón hispano equivale a un trillón anglosajón (billón hispano y trillon anglosajón: 10¹², billón anglosajón: 10⁹).
  • Para quien no lo haya entendido: esto es una broma, ya se que no vale para nada y que es una tonteria.

by menos5 (protagonista de “No me escribas que no te leo” y “El Alquimista del Refino”)

Un comentario en “5.000.000.000.007 digitos de PI

Responder

