Facebook vs Twitter

Estándar

Este articulo vuelve a salirse un poco de la linea de este blog, pero como aquí somos pocos los que curramos y además no tenemos jefe, hacemos lo que nos sale del…

Hace poco que tuve la ocasión la probar estos dos servicios web, Facebook y Twitter, en principio son dos redes sociales, pero con funcionamiento diametralmente opuestos. Pero antes de contar las bondades e inconvenientes (para los de la E.S.O. lo bueno y lo malo) de estas redes, creo que debería contar que es y de donde vienen las redes sociales.

Una red social no es más que un sitio web donde se registran muchas personas y se establecen vínculos directos entre ellos. El correo electrónico o el USENET podrían considerarse como los abuelos de las redes sociales virtuales. Más tarde la gente se reunía en los foros, que actualmente componen la mayor red social de internet. Con la aparición de la web 2.0, todo se hizo más social, y ahora en lugar de tener tu propia pagina web o tu blog, quieres estar conectado a tus amigos, ver que hacen y que ellos vean tus actividades.

En la red existen muchos tipos de redes sociales, seguramente estas usando alguna sin darte cuenta, como hotmail, con el messenger y los espacios. Pero como ya he dicho voy ha hablar de dos modelos muy distintos entre ellos, Facebook y Twitter. Aunque quien me conozca sabe mis preferencias al respecto, trataré de ser lo mas objetivo posible y no hablar de mi experiencia personal.
facebook-logoPara empezar hablaré sobre Facebook, actualmente una de las mayores redes sociales con mas de 130 millones de usuarios. Su funcionamiento es sencillo, el usuario debe registrarse para poder ver los perfiles de sus amigos, lo cual ya es un motivo para entrar en su comunidad. Una vez registrado, el usuario dispone de formularios por todas partes donde poner su información, gustos y aficiones, así como lo que está haciendo o publicar fotos. Hay libertad para personalizar tu perfil, usar aplicaciones creadas para Facebook o navegar por los perfile de tus amigos y de los suyos, etc.

Es una herramienta muy útil para aquellos que deseen compartir por internet y conocer mucha gente, Facebook se encarga de ello, cada cambio o actualización en el perfil del usuario se reflejará en su “muro”. Dichos cambios también aparecen en las paginas personales de los amigos, de manera que no te tienes que preocuparte por avisar a todo el mundo de que ya tienes publicadas las fotos del último viaje.

Por otro lado toda esa información resulta intimidante, saber que todo el mundo se entera de cada cambio que haces, y agobiante, por la cantidad de información banal que recibes. Es posible determinar que es lo que quieras que se publique y sobre que quieres que te avisen por correo, de manera que puedas mantener tu privacidad a salvo, pero como te dirán tus contactos: “Así no funciona esto, tío”.

Puede que al principio no te sientas cómodo con su interfaz, pero como con todo te acostumbras, en cuanto tengas unos cuantos amigos, que puedes buscar automaticamente gracias a su buscador de contactos, tu página se llenará de actividad. Pero cuidado con lo que publicas o las fotos de tus amigos en las que sales.

Si crees que no tener perfil en Facebook te salva de que te pillen borracho… piensa si tus amigos suben fotos.

twitter_logoEn el otro rincón y con un peso de … perdón, se me fue la pinza. Con una filosofía totalmente opuesta nos encontramos a Twitter. Básicamente se trata de un servicio de microblogging, pero con las premisas principales de una red social, poder comunicarte con tus contactos y amigos. Twitter funciona como un blog, pero en el que solo puedes escribir posts cortos (140 caracteres). ¿Por qué tan poco? pues está pensado para que puedas escribir incluso mediante SMS del móvil.

Al igual que Facebook, en Twitter también puedes comunicar a tus amigos lo que se te ocurra, los cambios que hagas o las noticias que te gustan, pero con la diferencia de que escribes lo que quieres, lo cual es una ventaja para los que quieran controlar lo que se publica y una desventaja para los que quieran contarlo todo. Los mensajes directos permiten establecer conversaciones parecidas al chat, o dejar mensajes para la posteridad.

Una de las mayores ventajas de Twitter es que es tan sencillo que se han desarrollado numerosas aplicaciones para poder usar el servicio. Existen programas para integrarlo en tu escritorio (PC, Mac o Linux), para usarlo vía Firefox o a través del móvil. Una herramienta muy versátil aunque limitada en su naturaleza.

Twitter es una fuente de delirios asombrosos, aunque la mayoria de los micropost que se publican son absurdos e insustanciales, seguro que encuentras alguien que escribe cosas realmente divertidas. Nota: NO hay que contar TODO lo que haces, algunas cosas guardatelas para ti.

facetterEn resumen si deseas un lugar donde poder publicar fotos, vídeos o cualquier tipo de información para compartir con tus amigos, o simplemente si quieres ver los perfiles de tus amigos, lo tuyo es el Facebook, mientras que si lo que te gusta son las “notitas” y las noticias breves, pero quieres disponer de la versatilidad de comunicarte desde cualquier parte, lo tuyo es Twitter.

Existen muchas redes sociales tipo Facebook, como Hi5, Tuenti, keteke, myspace, etc. La principal diferencia entre ellas es si tu amigos ya estan en una, eligela. Por otro lado hay redes alternativas que se centran en compartir otros aspectos, como Deviantart, Youtube o Flickr, para artistas.

Tampoco es preciso pertenecer a una red, pues puedes seguir visitando tus blogs favoritos como este y dejar comentarios para compartir con el resto. He tratado de ser imparcial (no se si lo he sido), pero vostros podeis opinar en los comentarios.

Podéis probar ambas herramientas en sus respectivas webs y para quien le interese, puede buscarme en Facebook o en twitter.com/menos5

by menos5 (Este post tiene 1000 palabras, ahora busca una imagen que lo explique mejor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s