Cazando mitos (I)

Estándar

Este es otra serie de posts (ya veremos como de larga) donde pretendemos desmitificar algunas cosas que se dan por ciertas, se comentan o rumorean. El primer mito es:

El LHC destruirá el mundo

Para los que no lo conozcan el LCH (que no es la hora chanate) es el Large Hadron Collider, o gran colisionador de hadrones, un acelerador de particulas con el que se pretende descubrir algunos misterios del universo y su formación.

El mito: La colision de hadrones creará un pequeño agujero negro que atraerá otros nucleos hacia si, creciendo en tamaño y poco a poco angullirá la tierra y todo lo que esté a su alcance.

La verdad: A pesar de que todo el mundo se ha doctorado en fisica de particulas en Harvard, se les escapa un detalle. Sin ir más lejos, en nuestro propio sol (como en todas las estrellas) se producen billones de estas colisiones en todo momento y con una energía 10^20 veces mayor, y que yo sepa aun no ha desaparecido.

Hay que ser muy vanidoso para pensar que el ser humano es capaz de crear una maquina que pueda destruir el universo, es más, ¿de veras alguien cree que podemos producir la energia suficiente para imitar la de un agujero negro?

Es cierto que existe la posibilidad de crear pequeños agujeros negros en las colisiones, pero estos son tan pequeños que se presenta más repulsion entre las particulas, que atraccion de otros nucleos.

No os preocupeis, en septiembre el LHC entrará en funcionamiento y nadie nos daremos cuenta de ello.

by menos5 (colaborando con el CERN desde 2006)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s