Abrir un ‘blog’ y… volverse loco

Estándar

He encontrado (mejor dicho mi hermano) este reporteje sobre los blogs, en el periodico 20 minutos. Y supongo que, como yo, os sentireis representados en mayor o menor forma.

Esto es más difícil de lo que parece –escribe un usuario en un foro de internet- llevo casi dos días investigando como cambiar el aspecto de mi blog: los colores, el fondo, como meter fotos… en definitiva, como hacer más atractiva la página. Pero todas las páginas que hablan de estas cosas son en un inglés muy técnico, y además con el lenguaje típico de los informáticos. NECESITO AYUDA URGENTE, POR FAVOR.

Quizá estas son las primeras palabras que escribe un blog-adicto en la Red. Lo siguiente, es ir por todos los blogs y foros de internet, rogando que le lean.

A partir de ese momento, el blog-adicto alcanza su punto de “locura” más alto: no dejar de ojear una y otra vez el contador de visitas de su blog para saber cuanta gente le lee y, sobre todo, comenzar a escribir en serie, por cada rincón de internet, mensajes en tercera persona tipo: “HE DESCUBIERTO UN BLOG BUENÍSIMO, ES ESTE”. Para, acto seguido, escribir la dirección de su blog personal.

Es habitual, entre los blog-adictos, una mirada perdida mientras hablas cara a cara con ellos. Si hace tiempo que el blog- adicto era tu amigo, y consigues (asunto muy difícil) sacarle de casa para abrirle tu corazón y contarle tus problemas, el blog-adicto quedará callado, observándote en silencio, haciendo cómo que te está escuchando: pero realmente, lo que desea, es deshacerse de ti para poder conectarse cuanto antes a un ordenador personal que le lleve hasta la tierra prometida: internet, su blog.

Cuando terminas de hablar, hacen caso omiso a tus problemas y te anuncia, con una gran sonrisa de orgullo: -¿Sabes que hoy he recibido 50 visitas en mi blog y 7 comentarios?

El comportamiento habitual del blog-adicto:

1.- Enloqueces cuando no puedes acceder a tu blog: no puedes parar de pulsar el botón F5 para refrescar el navegador.

2.-Empiezas a pensar en futuros artículos en mitad de una cita, de una película, etc. Incluso en mitad del acto amoroso.

3.-Cuando caminas por la calle recuerdas, de repente, algún ocurrente comentario que alguien te escribió, hace ya bastantes días, y no puedes dejar de reírte.

4.-Cuando tus amigos reales te preguntan “¿que te cuentas?”, te molestas con ellos porque tú ya has escrito eso en tu blog, y significa que ellos no te están leyendo.

5.-Si alguien te deja un comentario anónimo tratas de averiguar quién fue por su IP, comparándola con las de tus amigos o lectores habituales.

6.-Has escrito “posts” sólo para decir que te vas a dormir.

7.- Estás celoso de la gente que está incluido en más “blogrolls” y/o tiene más comentarios que tú.

El peligro de tener un blog personal

Peter, autor de la casi recién creada bitácora “somos nadie” , nos cuenta por qué ha empezado a escribir un blog personal: -Por soledad emocional. Creo que, básicamente, esa es la razón por la que se crean la mayoría de los blog personales, aunque los temas son diversos el fondo, en muchos casos, es la necesidad de ser escuchado, tapar carencias afectivas, intentar que alguien vea, en unos pocos párrafos, la infinidad de sentimientos vividos durante el día.

A menudo, la gente que suele comenzar un blog personal lo hace por la necesidad de expresarse libremente, como nunca antes lo ha hecho. Sin hipocresías. Con la ilusión de encontrar lectores afines a sus pensamientos más íntimos, que les ayuden a combatir a su soledad.

Pero el peligro está en que, a ese nuevo espacio, pueden llegar otra clase de lectores, los denominados trolls, lectores que, en ocasiones, llegan a convertirse en un verdadero problema en la vida real del bloguero. Los trolls más agresivos suelen ser personas cobardes que se aprovechan del anonimato que ofrece la red para acosar, insultar e incluso amenazar de muerte al autor de la bitácora.

Es el caso que sufrió, por ejemplo, la escritora Lucía Etxebarria, que hace unos meses cerró su blog debido a la avalancha de mensajes de odio que recibía de un “troll” que hasta llegó a descubrir donde vivía. O, no tan famoso pero igual de angustioso, el caso de T.B., un ama de casa (que no desea hacer pública su identidad) y que tuvo que cerrar su blog: -Tuve que suicidarme virtualmente –nos confiesa-.

Rompí cualquier lazo o forma de contacto con el entorno de las personas que me leían. Me encontraba prisionera de la red, de las locuras, manías persecutorias y de los delirios ajenos de los “adictos patológicos”. Uno de mis lectores habituales se obsesionó conmigo por ilusiones que él mismo se fabricó. Para algunas personas la afición termina convirtiéndose en un vicio destructivo.

Nunca se sabe el grado de madurez y cordura o el alcance de las reacciones del interlocutor que nos lee por la red. La soledad, las dificultades para comunicarse con naturalidad, las carencias afectivas y otras circunstancias acaban sumergiendo al adicto a la red en un mundo paralelo, una especie de ficción amable que acaba esclavizando a quien se refugia en el medio ya que, de alguna manera, se siente protegido de la (casi) siempre rutinaria realidad. La tecnología evoluciona y los blogs-adictos también.

By Xexi

10 comentarios en “Abrir un ‘blog’ y… volverse loco

  1. ximo

    En serio et sents identificat amb açò? Participes en el blog per tindre carencies afectives (tb anomenat deficit de atencion)? Tens manies persecutories? Mare meua tio, fes-t’ho mirar, eh. A les raons les quals et duen a obrir un blog no falta la de “perquè si”? Obrir un blog simplemet per tindre una cosa junts, un record que sempre tindrem dels companys que coneguèrem a l’uji i amb els quals tan ens hem diverit? Companys amb els quals comparteixes tantes friquiaficions? A mes, gràcies a la pagina quedem molt mes del que havíem quedat mai i això comporta tracte personal, parlar amb persones i no amb ordenadors. Jo crec, xexi, que a nosaltres el blog ens ha fet mes bé que mal i si algun d’eixos “trolls” fica algun comentari fora de lloc el Tom el lleva i santas pascuas. I ningu entra en depressions ni ens entra el canguelo i xapem la pagina (i menys encara si ens costa pasta mantindre-la).

    P.D. Ja que estic ací aprofite per a dir que podriem anar parlant ja i quan acaben els exàmens fer una paelleta, no? Això com a mínim, ja que tb podem fer moltes altres coses com una acampada o simplement acabar la puta aventura del dangerous!!! Fem una enquesta? Jo vote per anar tots al Port Aventura!!! jajaja.

  2. xexi

    Ximo, crec que m’has malinterpretat. Em referia a coses com mirar les visites cada dos per tres, estar fent qualsevol cosa i de repent ocurrir-se algo per al blog. Crec que has desvariat un poc, almenys en pensar que tinc carencies afectives o manies persecutories. Pensaba que ens coneixiem un poc com per a saber en que em podia identificar.

    P.D.: Digueu dates per al que siga.

  3. kaoh

    Tranquil xexi, si tens carencies afectives vine k te dare amorcito😉

    Menuda mariconada de reportatge sensacionalista y generalitzador, esta clar que molta gent pot ser que els cree per aixo, pero molta gent el crea simplement, com ha dit “Ximo El Sabio I de la UJI”, L’hem creat.. PORKE SI I PORKE NOS SALE DE LOS COJOXXX!!

  4. Xau

    Jo no escric per a comentar el post; escric per a sugerir-vos una idea.
    El día 1 d Juliol es el meu aniversari i tink un colega q te una pista de paintball per Alcañiz(Teruel). Si voleu, mirem a vore quan acabem examens tots els q anem a fer-los i a partir d’eixe día ens perdem per Alcañiz.
    Si meu digueu amb temps, puc mirar d reservar la pista i l’hotel o camping o lo q vos done la …. gana.
    Ja podrieu comentar açí lo q vos pareix. La condició es q ha de ser abans del 2 d Juliol. Alee ja me direu.

  5. eeeeh! yo si que hago algo por las mañanas, DORMIR!

    yo me apunto a lo del paintball, o a cualquier otra opción que se proponga para juntarnos un ratillo, bueno si bruno propone alguna cosa, tendre que pensarmelo, bueno no, tambien me apunto.

    Por cierto, no me digais que lo de mirar las visitas no lo habeis hecho…. que queriamos superar el record y todo.

    solo estar durmiendo es mejor que estar dormido.

  6. Anto

    El (o els) que busca “mujeres xexi” y totes les seues variants conegudes, es un “Troll”?? pensarà en Xexi constantment?? perquè crec que es un dels que mai falla i ens puja les visites, jeje!!

    Animo chaval (o chavala que hi ha per ahi de tot) el que la sigue la consigue!!!

    P.D.¿quieres conocer a xexi y/o a culos peludos??o solo buscas el coran en rumano?? manda tu foto al blog, y entra en el sorteo de una fabulosa cena con alguno de los dos, o con el coran en rumano!!!

  7. ximo

    ie xexi perdona, no volia dir q tenies carències afectives, volia dir just el contrari, q no les tens i q fem el post pq ens dona la gana. Hauras de disculpar-me, ja m’està esntrant l’estres pre-examens i se m’acumula la feina i si que vaig desvariar un poc. Però bueno, la idea està clara, que sou uns tios collonuts i m’alegre molt d’haver-vos conegut i de tindre una pagina web d’èxit amb vosaltres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s